Kipu Visual

6 claves de diseño editorial para NO diseñadores

Autor: Diana Cotera

Las publicaciones editoriales siempre necesitarán de lo más importante: Lectores.

Para garantizar que tus lectores pasen una buena experiencia al consumir tus contenidos, te presentamos algunos conceptos y recomendaciones que aplicamos en Kipu Visual. 

1. ¡La primera impresión es la que cuenta!

La portada representa el primer punto de contacto con tu lector y en ella podrá hacerse una idea del mensaje. Por lo tanto, es importante contar con una imagen atractiva, un título fácil de recordar y señalar con claridad al autor. Existen tres tipos de portadas:

  • Portada ilustrada
  • Portada fotográfica
  • Portada tipográfica

2. ¿Quieres que tus textos sean fáciles de comprender?

Considera algunas variables como: Orden en el contenido, jerarquía, recorrido visual, paleta de colores y tamaño de letra. Queda claro que estás variables vienen determinadas por el mensaje que buscas dar.
Por ejemplo: Si buscas llevar un tono institucional, lo recomendable será trabajar una diagramación lineal, con un texto en columnas.

Si buscas llevar un tono amigable, entonces podrás plantear una diagramación dinámica, similar a una infografía, cuyo objetivo es volver amigable la lectura haciendo uso de íconos, ilustraciones y formas. Se suele diagramar los textos a una sola columna y en islotes.

3. Orienta y brinda contexto a tu lector

Es importante que el lector sepa, en todo momento, en qué parte de la lectura se encuentra. Ayúdalo incluyendo estos elementos:
Separadores ilustrados de capítulo, para indicar dónde termina un capítulo y donde comienza otro.

  • Folio con sección (encabezados y pies de página).
  • Numeración clara de la página
  • Destacados de datos o frases importantes a resaltar
  • Citas numeradas y con formato

4. Organiza las secciones de tu publicación

En Kipu Visual desarrollamos una herramienta denominada “Plan Gráfico” o “Flat Plan”, en la que definimos, junto al cliente, cuál es la mejor estructura para su publicación. El “Flat Plan” nos ayuda a organizar el contenido, presupuestar espacios para cada elemento del diseño (títulos, textos, dibujos, cuadros, diagramas) y tomar decisiones sobre la jerarquía que tendrá nuestro contenido

5. ¿Por qué 144 páginas y no 145?

Debemos entender que las páginas a menudo no se imprimen una por una, sino por pliegos de cuatro caras. Imprimir 144 páginas (o cualquier número de páginas múltiplo de 4) tendrá todos los pliegos completos y se podrá engrapar con facilidad. Si tuviéramos 145 páginas, se añadiría un pliego más con 3 páginas en blanco que terminarán incrementando tus presupuestos.

6. Sobre los formatos

En realidad nada limita que tu publicación pueda tener cualquier tamaño deseado, sin embargo, existen formatos estandarizados si lo que quieres es ahorrar presupuesto en el proceso de impresión. Los más usuales son:

  • Tamaño A5: Recomendado para libros.
  • Tamaño A4: Recomendados para manuales, guías prácticas, informes técnicos, documentos oficiales y un largo etcétera. 
  • 17 cm x 24 cm vertical: Si tu publicación contiene gran cantidad de fotografías.

Esperamos haberte ayudado a aclarar posibles preguntas sobre diseño editorial. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mira aquí más ejemplos

Tipos de innovación

TIPOS DE INNOVACIÓN Autor: Jean Bejarano La innovación, esa hermosa palabra que confiamos, nos salvará del calentamiento global. Cuando hablamos de innovación a menudo imaginamos

Leer más »